La paella más grande del mundo lleva sello valenciano puesto que la hizo Galbis en Madrid en el año 2001.

Antonio Galbis – desde 2017 hijo predilecto de L’Alcúdiaostenta el Récord Guiness por realizar la paella más grande del mundo. La empresa Galbis Paellas Gigantes, que creó en 1980 y que ahora regenta su hija, decidió batir un récord mundial y llevar su trabajo al límite. De este modo, en marzo de 1992 se construyó en Valencia una paella de 20 metros de diámetro para dar de comer a 100.000 personas;  sólo el caldero vacío ya pesaba cerca de 30 toneladas y tenía una capacidad de 209.000 litros. Y lo lograron. Fue entonces cuando, con esta paella gigante de récord, pasaron a la historia por esa paella XXL.

Su profesionalidad y pasión por la cocina y la gastronomía valenciana les hicieron pasar a la posteridad como los cocineros de la primera paella valenciana récord guiness del planeta. Todo un honor para ellos pero también para el pueblo y la cultura valenciana que vio su plato estrella recorrer el mundo y alcanzar un reconocimiento sin precedentes.

Lo que a priori parece sencillo, más tarde se complica cuando hay que empezar a hacer números; cuando llega el momento de medir las cantidades. Si cocinar una paella para la familia y amigos siempre es un reto por la presión y auto-exigencia por elaborar un plato perfecto y sabroso, imagínate cocinar para 100.000 personas como hicieron en esta ocasión. Este es el gran mérito del que puede presumir el conocido cocinero valenciano Antonio Galbis.

Para aquella ocasión, como ingredientes emplearon 1000 l. de aceite de oliva, 5.000 kg de arroz, 6.250 kg de pollo, 2.600 kg de conejo, 400 kg de pato, 2.400 kg de ferradura, 1.600 kg de garrofó, 1.000 kg de tomate triturado, 12.000 l. de agua, 5 kg de pimentón dulce, 1 kg de azafrán, 2 kg de romero, 1.000 kg de caracoles y 30 toneladas de leña de naranjo y pino.

Pero esto no acabó aquí. No contentos con haber pasado a la historia por las 100.000 raciones de paella que ofrecieron en su día en Valencia, arriesgaron de nuevo y se propusieron de revalidar su propio título. Una decisión arriesgada dada la complejidad que todo proyecto de estas dimensiones conlleva; y más todavía si se trabaja con algo tan peligroso como es el fuego. De este modo, en el 2001, 9 años más tarde, el equipo de Galbis Paellas Gigantes decidió rebatir su propio récord guiness mundial. En esta ocasión, el escenario de este espectacular acontecimiento fue la capital de España: Madrid.

Galbis Paellas Gigantes Récord Madrid 2001

El madrileño barrio de Moratalaz fue el afortunado con esta lluvia de arroz valenciano. Con motivo del rodaje de un spot publicitario sobre un popular líquido verde de lavavajillas, en el que Villabajo y Villarriba siempre se encontraban en constante competición, Antonio Galbis volvió a ser el encargado de llevar a cabo una proeza, de nuevo, sin precedentes: cocinar la paella más grande del mundo.

Paella más grande del mundo 2001

Las 160 manos de los 80 cocineros que participaron en dicha hazaña consiguieron dar de comer a 110.000 personas de una misma paella. Los 21,5 metros de diámetro del paellero, que se trasladó por piezas que se soldaron en el mismo barrio madrileño, se llenaron con 6.000 kg de arroz, 5.500 kg de verduras, 12.500 kg de carne, 195 kg de sal, 28 kg de especias, 1 kg de azafrán en flor, 15.000 litros de agua, 1.100 de aceite y 30 toneladas de leña. Estas son las medidas del actual récord guiness paella valenciana.

Récord Guiness Galbis Paellas Gigantes

Galbis consiguió así batir su propio récord de 1992 y volver a dar toda una lección de profesionalidad, pasión, arte y trabajo en equipo.

Récord Guiness Galbis Paellas Gigantes

Galbis Paellas Gigantes es actualmente una empresa conocida a nivel internacional. Los casi 40 años elaborando paellas gigantes en más de 850 lugares alrededor del planeta y sus dos récord guiness de paellas gigantes avalan la trayectoria de esta empresa valenciana. Toda una muestra de afán de superación que hace plantearse, en todos los órdenes, dónde está el verdadero límite; el de la paella en 110.000 raciones.