Entre las diferentes elaboraciones que hacemos en Galbis Paellas Gigantes, uno de los platos que más se demandan es la Paella Valenciana, pero año tras año vemos como todavía hay mucha confusión sobre qué ingredientes lleva la auténtica paella valenciana e incluso cómo se elabora.Para poder salir de dudas y que se conozca este plato que nosotros llevamos preparando (y defendiendo) años con nuestras paellas gigantes, os presentamos este artículo para que no haya duda de cuál es la auténtica paella valenciana.

La paella valenciana original, ¡esa gran desconocida!

A pesar de ser un plato muy conocido y cocinado a lo largo y ancho del planeta, la auténtica paella valenciana sigue siendo para muchos una gran desconocida. No hay más que echar un vistazo a las variopintas creaciones gastronómicas que se amparan bajo el término de paella y que puedes encontrar allá donde vayas. Con guisantes, pimiento, costillas, albóndigas, chorizo, etc. Seguro que alguna vez te has topado con estas paellas pero – te preguntarás- ¿a esto se le puede llamar paella valenciana?

Evidentemente no. ¿Por qué? Porque hablar de la auténtica paella valenciana conlleva una serie de condiciones. Prueba de ello es que el primer emoji de la paella, representado con pollo, gambas y mejillones, se tuvo que modificar para adaptarse al tradicional plato valenciano. Así que no es cosa nuestra, parece que el consenso es unánime; al menos en cuanto a los ingredientes de la paella valenciana se refiere. ¿Cuáles son esas condiciones necesarias para hablar de la paella valenciana original? Sigue leyendo para descubrirlo.

Paella Valenciana: origen y curiosidades

Origen Paella ValencianaEl origen de la paella se encuentra en Valencia, la cuna del arroz, en las zonas rurales y concretamente en los campos de arrozales del Parque natural de L’Albufera. La paella era un plato sencillo de elaborar para los campesinos compuesto por productos que tenían al alcance de su mano: arroz, legumbres, hortalizas y carne. Como curiosidad destacar que, en sus orígenes, las primeras paellas eran de rata de marjal, rata de la Albufera. Eso sí, que no cunda el pánico porque este tipo de rata se asemejaba más a un conejo que a la rata de alcantarilla que conocemos hoy en día.

Además, según la zona de la Comunidad Valencia se observó que se añadía algún ingrediente más, siempre sin renunciar a ninguno de los que contiene la auténtica paella valenciana. Así pues, este plato tan emblemático de nuestra gastronomía presenta – antes y ahora- ciertas variantes locales en función de la población, variantes que han terminado por constituir un símbolo de identidad particular; como puedan ser las pelotas de carne llamadas ‘‘mandonguilles’’ tan típicas de las comarcas de La Ribera Alta, La Safor y La Marina.

Ingredientes de la auténtica Paella Valenciana

Paellas Gigantes ValenciaEn este amplio abanico de variedades valencianas surge la duda de cómo saber si estamos ante la paella valenciana original. A lo largo de los años, este ha sido un tema que ha suscitado mucha polémica. Por este motivo, la Denominación de Origen Arroz de Valencia – con sede en el municipio de Sueca- aprobó finalmente la receta estandarizada para la paella valenciana original. Desde entonces, todo aquel plato de paella que desee ir acompañado del gentilicio ‘valenciana’, deberá contar con diez elementos básicos. Así pues, los ingredientes de la paella valenciana son:

  • Pollo
  • Conejo
  • Tabella (judía blanca)
  • Garrofón
  • Judías verdes
  • Tomate
  • Pimentón rojo dulce
  • Azafrán
  • Aceite
  • Sal

 La receta original de la paella valenciana

Una vez conocidos los ingredientes, la paella valenciana receta original es bien sencilla. Cumplir estos pasos a rajatabla te asegurará que salga deliciosa. ¡Toma nota!

  1. Vierte el aceite en el centro de la paella.
  2. Cuando el aceite esté caliente, añade el pollo y el conejo.
  3. Cuando la carne ya está dorada, deberás añadir las verduras limpias, troceadas y desgranadas.
  4. Luego añade el tomate rallado y sofríe todo.
  5. Vierte el agua. Los clavos de las asas pueden ser una buena referencia para calcular cuánta agua echar.
  6. Deja hervir durante al menos 20 minutos y aprovecha este tiempo para poner el punto de azafrán, colorante y sal que consideres.
  7. Ahora que ya tienes el caldo perfecto, añade el arroz bien repartido. ¡Truco! Forma una recta en el centro de la paella con el arroz, dejando que asome un poco por encima del caldo y para repartirlo correctamente, coge la espumadera y, sin sacarla del caldo, haz círculos hasta distribuir uniformemente el arroz.
  8. Deja cocer 21  minutos. Los primeros 8-10 minutos a fuego vivo, luego a fuego medio y, finalmente, los últimos 3 minutos, a fuego fuerte; así conseguirás el famoso “socarrat”.
  9. Deja reposar la paella 5 minutos antes de servir. Si está ardiendo no podrás apreciar todos los matices de este exquisito plato.
  10. ¡A disfrutar!

Contrata una Paella Gigante de Auténtica Paella Valenciana

Ahora que ya sabes cuál es la auténtica paella valenciana, cuando contrates una paella gigante para tus eventos, podrás hacerlo sabiendo todos los ingredientes y como se elabora.  Nuestros proveedores certificados avalan la calidad del producto final, por lo que sin duda alguna, será una estupenda opción para cuando estés pensando en contratar una paella gigante .

Contacta con nosotros para pedir más información si lo requieres y para pedir tu presupuesto. Conoce cuál es el precio de una paella gigante y recuerda que lo hacemos sin compromiso: Contacto