Con el buen tiempo llegan las fiestas populares y patronales. En muchos municipios de la Comunidad Valenciana se celebran en estas fechas una de las mejores fiestas que son las de moros y cristianos que nada tienen que envidiar a las Fallas de Valencia o a las Hogueras de San Juan.

En estas fiestas populares llama la atención ya no solo el volumen de participantes (llegan a participar más de 5.000 personas) sino como el color, la fiesta y la historia se apoderan de las calles. Los atuendos, en muchos casos, con una gran cantidad de detalles hacen que se reviva uno de los episodios de la historia de España más importantes. Esta festividad celebra también la esencia de la tierra valenciana y alicantina y en menor medida, aunque no menos importante la castellonense, haciendo posible que este evento se convierta en una celebración genuina que demuestra un profundo amor a nuestra tierra y a nuestra cultura.

Hemos realizado paellas gigantes en Alicante, Valencia y Castellón durante estas fiestas y ha sido memorable. Es una cita ineludible para todo el que quiera disfrutar de unos días de fiesta.

Nos es difícil nombrar aquí todas los municipios que celebran sus fiestas de Moros y Cristianos, así que os presentamos algunas de las más importantes e iremos actualizando para poder ofreceros todas las fechas y que no se nos pase ninguna ¡porque nosotros iremos! y os aconsejamos que vosotros tampoco os lo perdáis.

Las fiestas más importantes de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana

La cultura árabe y la cristiana convivieron en la península ibérica y combatieron por el dominio de este territorio durante varios siglos. Hoy en día, aquel enfrentamiento entre culturas se conmemora y recuerda con fiestas cargadas de color, música y grandes espectáculos. Las fiestas de moros y cristianos son todo un reclamo por su la gran dedicación que todos los participantes ponen en su preparación. Salen a las calles a rememorar, de una manera festiva, la gran contienda que se produjo hace siglos y que terminó por resolverse del lado de los cristianos.

Si quieres saber cuáles son las mejores fiestas de moros y cristianos, primero debes saber que estas fiestas, que se vienen celebrando desde finales del siglo XVII, encuentran un especial arraigo en la zona de Levante. Las fiestas de moros y cristianos de la Comunitat Valenciana se celebran en cientos de municipios, principalmente de la provincia de Alicante y Valencia. Muchas de éstas cuentan con varios reconocimientos como interés turístico; provincial, autonómico, nacional e incluso internacional.

Junto con las famosas Fallas de Valencia, las fiestas de moros y cristianos son las más conocidas a nivel internacional de la Comunidad Valenciana.

Pese a que existComida Fiestas Moros y Cristianosan variantes de esta celebración, dado que cada localidad ha añadido elementos de su propia historia, las fiestas de moros y cristianos siempre tienen unos elementos comunes. Los desfiles impresionantes de las entradas de comparsas de moros y cristianos, las marchas de timbales y chirimías, los espectaculares atuendos y, en todas las fiestas, el bando moro termina por ser desterrado; así es como marca la tradición.

Fiestas moros y cristianos Alicante

Estas son, sin lugar a dudas, las más reconocidas. Si hubiese que destacar unas de las decenas de fiestas de moros y cristianos que se celebran en la provincia de Alicante, estas serían las de las localidades de Alcoy y Villajoyosa. Ambas están declaradas de interés turístico internacional por su arraigo, por su espectacularidad y por ser multitudinarias. En el caso de las fiestas de Alcoy, que se celebran en el mes de abril, del 22 al 24 rinden homenaje a su patrón San Jorge que ayudó a la victoria del bando cristiano. Las calles del municipio se empapan del ambiente medieval y más de 5.000 personas llegan a participar de las marchas de moros y cristianos. En el caso de Villajoyosa, sus fiestas se celebran en el mes de julio (del 24 al 31 de julio) y rinden honor a Santa Marta, la cual provocó una gran riada que terminó por hundir la flota enemiga. Pego celebra sus fiestas en este mismo mes de junio, del 23 al 26. La celebración en honor a San Antón y sus famosas Entradas y la participación de bandos: La cruz y la media Luna hacen que ciudadanos y turistas disfruten de estas fiestas. Elda comienza sus fiestas del 1 al 5  de junio (puedes consultar su programación aquí). No podemos olvidarnos de Concentaina que tienen lugar la segunda semana de agosto.

Otras fiestas de moros y cristianos de Alicante que no puedes perderte son las de Orihuela en julio (del 9 al 17) , San Vicente del Raspeig en marzoFiestas Moros y Cristianos Villajoyosa , Mutxamel en septiembre (del 7 al 12) , Guadamar del Segura en julio, Monforte del Cid en diciembre, Ibi en septiembre del 15 al 17 (declaradas de interés turístico autonómico) Moraira del 9 al 11 de junio, Almoradí en julio (del 21 al 30) y Calpe en octubre del 20 al 23 (declarada de interés turístico autonómico).

Fiestas moros y cristianos Valencia

Las fiestas populares de moros y cristianos de Valencia tampoco se quedan atrás en cuanto a número de participantes y espectacularidad. Las de Ontinyent se celebran en agosto (del 21 al 29)  y están declaradas como fiesta de interés turístico nacional. Trabucos, arabuces y espingardas suenan por las calles de este municipio representando la histórica batalla entre el bando de la cruz cristiana y el de la media luna. Cada año, desde 1860 se rememora dicho acontecimiento.

Además de Ontinyent, las localidades de Agullent que celebra esta fiesta el primer fin de semana de Pascua, Lluxent en abril, Oliva en julio (del 20 al 23) y Bocairent en febrero (declaradas de interés turístico nacional),  también son reconocidas por tener las mejores fiestas de moros y cristianos de la provincia de Valencia. Los vecinos de las localidades se vuelcan por completo en esta festividad que, pese a representar enemistad entre bandos, está llena de hermandad.

Fiestas moros y cristianos Castellón

De todas las fiestas de moros y cristianos de la Comunitat Valenciana, las de Castellón son las que menos repercusión parecen tener fuera de nuestras fronteras autonómicas; pero no por ello gozan de menor interés o popularidad. Sin ir más lejos, el municipio costero de Peñíscola todavía celebra fiestas de moros y cristianos, en honor a su patrona la Virgen de Ermitana, en septiembre. Comparsas de moros y cristianos desfilan pPor un entorno único, la fortificación del castillo del Papa Luna que dota de gran vistosidad a las fiestas de esta localidad; lugar de rodaje de películas y series como la famosa ‘’Juego de Tronos’’.

Desde el norte hasta el sur de la CoFiestas patronales Moros y Cristianos munidad Valenciana, multitud de municipios celebran en sus días grandes la victoria cristiana y la expulsión de los moriscos. Estas localidades mencionadas tienen un especial interés por sus peculiaridades y por las grandes puestas en escena que llevan a cabo. Además, en todas ellas la cultura, la gastronomía y la tradición valenciana acaban imbricándose para dotar de realismo y sentimiento a estas antiquísimas fiestas.

Así que para todos aquellos que estén buscando una opción gastronómica para ésta o cualquier otra fiesta popular, realizamos paellas gigantes en Alicante, Castellón y Valencia desde 100 a 20.000 personas. Este año estaremos también celebrando esta fiesta que nos encanta.